Receta de la tarta Sacher (falsa)
¿Qué tal, como estáis?
Ha acabado la Semana Santa y aun me estoy acomodando al cambio de horario. Este año me ha trastornado un poco. En el tiempo libre que he tenido, he podido probar algunas recetas. Esta que aquí os presento la he bautizado como Mini Tarta Sacher falsa. Mini porque es individual, Tarta Sacher porque parece una tarta Sacher, y falsa porque en realidad no se hace así la tarta Sacher.
La Sacher original es una base cremosa de mantequilla. No está borracha. Y el fondant lleva mantequilla, chocolate y nata.
Por el contrario la base de esta mini tarta sacher falsa es una genovesa ligera de chocolate calada con almíbar de ron y el fondant es un glaseado simple de chocolate.
Lo que si comparten es la mermelada de albaricoque. ¡Vamos con ello!
Primera parte
Ingredientes para la base:
3 huevos
75 g de azúcar
50 g de harina de repostería / común / floja
25 g de cacao en polvo puro (tipo Valor)
Para hacer la base:
- Pre calentar el horno a 200 ºC.
- Montamos los huevos con el azúcar el tiempo suficiente, a máxima potencia el batidor eléctrico, hasta que triplique su volumen.
- Tamizamos la harina con el cacao.
- Con mucho cuidado y con movimientos envolventes vamos mezclando la harina+cacao con los huevos montados. Bajara un poco la mezcla pero no seáis brutos y hacedlo con mucho cariño.
- Una vez mezclado lo verteremos en moldes de magdalenas. Podéis llenarlas hasta casi el límite o que falte poco.
- Lo hornearemos a 175 ºC con aire forzado unos 15 minutos, vigilaremos que no se nos sequen demasiado cuando creáis que están hechos o casi le clavais una aguja o palillo para comprovar cuanto de cocidos están.
- Dejar enfriar en una rejilla.
Segunda parte:
Ingredientes para el almíbar de ron:
500 ml de agua
200 g de azúcar
7 ml de ron
Para hacer el almíbar:
- Mezclaremos el agua con el azúcar en un cazo y lo llevamos a hervir durante unos minutos 2 o 3.
- Retiramos y le añadimos el licor, en mi caso ron, pero si preferís otro aroma pues vosotros mismos.
- Dejamos templar un poco.
Tercera parte:
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
200 g de chocolate negro +54% de cacao
100 g de mantequilla
4 cucharadas soperas de agua
Preparación del glaseado:
- Pondremos todo menos el licor en un bol al baño maria. Ya sabéis agua en un cazo y encima ponemos el bol que no toque el agua a poder ser, porque será el vapor de agua lo que caliente el bol y este deshacerá el chocolate con la mantequilla y el agua.
- Iremos removiendo hasta que este del todo deshecho y forme un bonito glaseado.
- Reservamos.
Cuarta parte:
Montaje de la tarta:
- Una vez frias nuestras magdalenas, las empaparemos con el almíbar de ron. Podéis utilizar una cuchara para ir, remojando el bizcocho. ¿Cuanta cantidad exactamente? Pues, ¡no lo sé! porque es un poco a ojo de buen cubero, vosotros echar y cuando las probéis, llegaréis a la conclusión de si os pasasteis, le faltaba o estaban en el punto exacto.
- Dejadlas un ratito tranquilas!
- Ahora prepararemos una bandeja con un film transparente encima para ir colocando todas nuestras magdalenas, pero invertidas, la base más grande hacia abajo, en contacto con el film.
- Calentaremos un poco de mermelada de albaricoque en el microondas. Recordad de calentarlo a media potencia, que si no os quedará el microondas perdido de mermelada. ¡Os he avisado!
- Lo pasáis por un colador para que solo tengamos el líquido y con una cuchara pequeña iremos bañando la parte superior de la mini tarta que ahora ya la podemos llamar tarta!
- Cogeremos el glaseado que teníamos hecho. No ha de estar muy frio que, si no, no resvalará sobre el bizcocho. Sed generosos y si es necesario y no os llega el glaseado ¡por favor! haced más. Ayudaos de una pequeña espátula, para impregnar bien los lados de nuestra mini tarta sacher falsa.
- Dejadla reposar en la nevera para que el glaseado coja cuerpo.
- Ah! se me olvidaba, si tenéis alguna cosita para decorar encima antes de meter en la nevera quedará mejor acabada, yo encontré la fruta confitada cortada a trocitos pequeños. También podrían valer unos anisetes de colores, o azucarillos, etc.
Y aunque os parezca que lleva mucho trabajo, ¡estáis en lo cierto! Ahora eso sí, vais a dejar bocabiertos a todo el personal.
Bueno espero que os haya gustado este post. Y atreveos a hacedlo y ya me contaréis. Hasta la vista!!
Bibliografía utilizada:
La cocina dulce. Paco Torreblanca. Ediciones Temas de Hoy, SA. 2007 Pasión por el chocolate. Trish Deseine. RBA ediciones. 2004 Elaboraciones Básicas para Pastelería-Repostería. Ideaspropias editorial.2007