Una versión diferente del flan tradicional
Hoy te traigo una receta muy sencilla, sabrosa y nutritiva. El flan es un postre muy antiguo que suele realizarse con huevos enteros, leche, azúcar y vainilla.
En esta ocasión voy a intentar reducir la ingesta de azúcar blanco cambiándolo por fructosa. La fructosa es el azúcar de las frutas, verduras y la miel. Tiene un poder edulcorante mayor al del azúcar blanco, solo se necesita la mitad de fructosa que de azúcar para endulzar del mismo modo.
Leche de coco: pros y contras
La leche de coco es altamente nutritiva, rica en fibra, vitaminas y minerales. Destaca positivamente la cantidad de calcio, fósforo y magnesio que fortalece nuestros huesos. Es un alimento altamente energético. Por contra la leche de coco contiene muchas grasas saturadas lo cual hace aumentar nuestros niveles de colesterol, aunque tiene un bajo nivel de azúcares.
Flan tradicional o Flan saludable
¿Te has preguntado alguna vez si hay mucha diferencia entre un flan de coco y el tradicional? Pues aquí te dejo los valores nutricionales orientativos.
Y como podrás comprobar por 100 g apenas hay unas 50 kcal. Y a lo contrario de lo que se pueda pensar el coco contiene más grasas saturadas que la de vaca. Y respecto al azúcar sin duda sería más saludable el de coco, ya que hemos optado por la fructosa de la cual solo necesitamos la mitad de la cantidad que necesitaríamos usando el azúcar blanco y con ello bajamos las calorías vacías, pero esto también se lo podríamos aplicar al tradicional para que resultara más saludable.
Conclusión
El flan sea como sea es un postre muy nutritivo que nos aporta muchas vitaminas y minerales, a través de los huevos y de la leche. Es ideal para niños, están en crecimiento. Aunque tampoco debemos abusar de él, con una vez cada semana o dos semanas sería suficiente.
Flan de Coco saludable
Ingredientes
- 400 ml Leche de coco
- 220 g Huevos 4 u. M
- 55 g Fructosa otro edulcorante
- 25 g Coco rallado
- 50 g Panela
- 1/2 cda Agua
Elaboración paso a paso
- Calentar el horno con calor arriba y abajo a 160 ºC.
Preparar el caramelo
- En una sartén o cazo pequeño introducir la panela y la media cucharada de agua, dejar hervir hasta que tome un aspecto algo espeso y dorado.
- Cuidado que no se queme el caramelo.
- Una vez realizado el caramelo, volcarlo en el fondo de un molde apto para el horno, también se pueden hacer individuales y usar vasitos.
- Dejar enfriar el caramelo en el molde.
Para realizar el flan
- Mezclar en bol los huevos, la leche de coco y la fructosa, batir bien.
- Añadir el coco rallado y mezclar bien.
- Verter en el molde o moldes. Se pueden tapar con papel de aluminio o dejarlo sin tapar.
- Colocar el molde sobre una bandeja y verter agua caliente sobre la bandeja para hacer un baño María.
- Con cuidado llevarlo al horno y hornear a 160 ºC, calor solo abajo, durante unos 45 o 60 minutos para un molde grande y 30 minutos para los vasos.
- Para saber si está cocido, si el centro del flan se mueve suavemente es que que ya está cocido.
- Dejar dentro durante unos 30 minutos con el horno apagado.
- Sacarlo del horno y dejar a temperatura ambiente hasta que esté frío.
- Colocar en la nevera mínimo unas dos o tres horas.
- Desmoldar y servir.