Hoy ha sido el cumple de mi padre. Y de regalo se me ha ocurrido hacer el pastel que siempre compramos en la pastelería para celebrar los cumples, la tarta Massini.
Y así me ha quedado…
Bizcocho genovés: (Tartacadabra)
35 g de mantequilla clarificada*
1 cucharadita de esencia de vainilla
5 huevos 260 gr.
150 gr. de azúcar
50 gr. de harina
50 gr. de maizena
* para clarificar la mantequilla, calienta la mantequilla cazo de fondo grueso, a fuego medio. Dejarla al fuego hasta que se ponga transparente y hasta que la parte sólida se hunda y se ponga de color marrón. Retirarla en ese momento del fuego y colarla con un colador fino.
Para hacer el bizcocho he seguido los pasos de Tartacadabra, pero me he saltado lo de calentarlo al baño maría porque tengo el robot de cocina que monta los huevos sin necesidad de calentarlo. Aunque la próxima vez intentaré hacerlo exactamente como indicaban.
Así pues, una vez tuve el bizcocho, lo dejé enfriar y lo envolví en film transparente hasta el día siguiente en el momento de montar la tarta.
Crema pastelera: (Tartacadabra)
250 ml de leche entera
½ vaina de vainilla
65 g de azúcar
2 yemas de huevo 110 gr.
20 g de maizena
20 g de mantequilla
Con esta cantidad me salió unos 265 gr. de crema pastelera, un poquito justo pero me llego para hacer el pastel.
Aquí seguí al pie de la letra las indicaciones de Tartacadabra y me quedó perfecta!
Nata:
750 ml de crema de leche 35%
azúcar
Monté la crema hasta el punto que salgan montañitas. Entonces empecé a añadir el azúcar poco a poco hasta que estuvo unido y dulce.
Trufa:
375 ml de nata montada
cacao puro en polvo
Fui añadiendo el cacao en polvo, más o menos dos cucharadas, hasta que encontré el punto que me gustó.
Jarabe:
90 g agua
300 g azúcar
20 g licor
Se cuece el agua con el azúcar a fuego medio-suave hasta que se disuelva y comience a hervir. Entonces se apaga el fuego y se deja tapado hasta que enfríe, añadimos el licor.
Montaje:
Lo primero de todo fue dividir el bizcocho en tres, con ayuda de un cuchillo de sierra marqué las alturas, después con el hilo de nylon lo corté.
Empapé los bizcochos con el almíbar, en caliente el almíbar.
Comencé con la trufa y la ayuda de la manga pastelera para que me quedará uniforme la primera capa. Lo dejé reposar un rato en el congelador. (10 minutos)
Seguidamente, coloqué otro de los bizcochos e hice la capa de nata y también lo deje reposando en el congelador.
Coloqué el último bizcocho y la capa de crema pastelera. Y al congelador hasta que pasaron unas cuantas horas, en mi caso por la noche.
Entonces puse el azúcar por encima y lo quemé con el quemador que ya lo tenía a punto.
Decoré, una vez frío el azúcar, con el resto de nata, trufa y crema pastelera. Deshice el chocolate y escribí la felicitación. En el congelador estuvo hasta el día siguiente que fue cuando nos lo comimos.
Estaba riquísimo!! Cómo de pastelería!
[…] clásicos de pastelería son otra buena opción de pago pero aquí te dejo la receta para hacer la Tarta Massini. Y por supuesto el clásico bizcocho que les encanta a los […]