Helado cremoso de chocolate con o sin máquina de hacer helados
Hacer helados en casa no es difícil, sobretodo si tienes una heladera. Si no la tienes también se pueden hacer, pero no quedan tan cremosos como los realizados con la máquina.
En los supermercados podemos encontrar muchos tipos de helados pero realmente los más buenos son los que puedes comprar en las heladerías especializadas y los que podemos hacer de forma casera.
Estilos de helados que se pueden hacer
HELADO FILADELFIA
No, no, el helado Filadelfia no es de crema philadelphia, es un helado casero que permite saborear la riqueza y delicado sabor de la nata (crema de leche) se realiza básicamente con nata, leche y azúcar y además puede llevar vainilla, frutos secos o frutas.
HELADO FRANCÉS O MANTECADO
Este tipo de helado contiene además yemas de huevo, este ingrediente ayuda a que la textura sea más suave, se suele elaborar una base de crema inglesa. Puedes encontrar una receta base en mi canal.
Aquí tienes un ejemplo del helado mantecado o francés. Helado de vainilla
GELATO
Este tipo de helado se hacen en italia, también contiene un elevado porcentaje de yemas y grasas, el resultado es un helado rico y denso.
BAJOS EN GRASAS Y SIN GRASAS
Estos han de contener menos del 10 % de materia grasa, suelen ser los helados comerciales, para compensar la grasa utilizan ingredientes como almíbar de maíz, leche en polvo y gomas vegetales.
KULFI
Es la versión india del helado de nata, la crean reduciendo la leche y en consecuencia se concentran las proteínas y los azúcares de la leche y esto provoca un helado de textura suave.
Los componentes básicos del helado cremoso
A modo general un helado es la mezcla de agua+azúcar+grasas+aire
AGUA
El agua, todos los ingredientes tienen una parte de agua en más o menos proporción. El agua es lo que se convierte en hielo dentro del congelador. Dependiendo de lo grande que sean los cristales de hielo así será la textura de nuestro helado. Cuanto más pequeño más suave al paladar.
AZÚCARES
Puede ser almíbar, azúcar de mesa, jarabes (maíz, arce, etc), miel. Gracias al azúcar conseguimos bajar la temperatura de cristalización del helado.
GRASAS
La nata o crema de leche, leche condensada, leche evaporada, frutos secos, yemas, leche. La textura de nuestro helado es cremoso gracias a los nódulos de grasa
AIRE
Todos los helados necesitan aire, este se le incorpora a través de montar la nata, o las claras de huevo y sobretodo en el momento de hacer el helado en la heladera, al estar en movimiento va entrando aire en la mezcla.
SABORIZANTE
Puede ser el sabor más puro de la crema de leche o nata. O añadirle purés, infusiones, frutos secos, chocolate, etc.
Existen otros ingredientes que pueden estar presentes:
ESPESANTES
Como el almidón (de maíz u otros), suelen usarse para espesar zumos.
EMULSIONANTES
La lecitina, por ejemplo, y las yemas de huevo nos ayuda a que el agua y las grasas se mantengan unidos en el batido. Las yemas a parte nos aportar sabor y color.
ALCOHOL
El alcohol consigue que el agua libre (la que no hemos conseguido que se integre a las grasas y fibras) se congelen más despacio. También nos ayuda a potenciar el sabor de ciertos ingredientes. Como por ejemplo el de las frutas frescas.
Los helados cremosos constan de tres partes
Preparación de la mezcla
En la primera parte debemos combinar los ingredientes, las proporciones para que quede un básico helado cremoso sería de 17% de Grasa de leche (nata o crema de leche) + 15% de Azúcar.
La grasa de la nata también se puede sustituir por leche condensada o leche evaporada o leche en polvo y yemas.
Congelación
La mezcla se ha de congelar lo más deprisa posible. Por eso si la hacemos en casa, tenemos que poner la mezcla a enfriar unas 12h para asegurarnos una temperatura muy fría antes de comenzar la congelación. Esta congelación se puede hacer con la heladera o sin heladera. Para hacerla sin heladera usaremos el congelador, pero hay que ir sacando cada 45 a 60 minutos la mezcla para batirla y destruir los cristales de hielo que se van formando. Y así conseguir una crema suave al paladar.
Endurecimiento
Una vez conseguido la crema helada, debemos dejarla en el congelador tapada a piel con film, para que no se creen cristales de hielo y malos sabores y olores durante unas 24 h antes de servir.
Servir
En el congelador de casa los helados suelen estar a -20ºC, pero para saborearlos mejor se recomienda sacarlos 10 minutos antes y así les dé tiempo a que bajen a unos 18 o 17 ºC.
Helado cremoso de chocolate
Y después de aprender un poquito sobre los helados cremosos quiero compartirte una receta muy fácil para que te inicies en el mundo de la heladería casera aunque no tengas heladera.
Te aconsejo que utilices leche entera fresca, o también irá muy bien la de oveja. Este helado lo puedes hacer con cacao soluble (el del desayuno Colacao, Nesquick, etc.) o puedes usar el cacao puro sin azúcar. Con el soluble estará mucho más dulce y con el cacao puro estará equilibrado de dulzor.
Helado cremoso de chocolate sin heladera
Ingredientes
- 1 lata pequeña Leche condensada
- 2 lata de leche condensada Leche entera fresca o de oveja
- 4 cda colmadas de Cacao soluble del desayuno o Cacao puro si no lo quieres tan dulce.
Elaboración paso a paso
- Colocamos todos los ingredientes, excepto el cacao, en un cazo y lo llevamos a ebullición.
- Lo retiramos del fuego. Agregamos el cacao y removemos bien hasta que esté completamente disuelto.
- Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y luego lo llevamos a la nevera 12 h.
- Pasado ese tiempo, batimos con unas varillas para incorporar aire.
- Rellenamos vasitos o moldes de helado. Y lo dejamos congelar 24 h.
- En el caso de los moldes, pasamos un poco de agua caliente para que se puedan desprender.