Cómo hacer el bizcocho básico de nuestra infancia
Si eres de los que cuando intentan hacer un bizcocho no hay manera que les salga bien, has llegado a la página correcta.
Te voy a ayudar a que por fin consigas el bizcocho que tanto te cuesta hornear bien.
Un bizcocho alto, esponjoso y tierno.
Qué necesito para hacer un bizcocho
Podría decirte que para que te salga un bizcocho perfecto necesitas maquinas especiales para repostería, pero la verdad es que los útiles que vas a necesitar seguramente los tengas por casa.
Nuestras abuelas hacían bizcochos maravillosos y no contaban con la última tecnología. Así que nosotros tampoco lo necesitamos para hacer este bizcocho.
Seguro que en casa tendrás algún molde, un bol, una espátula (de madera o de silicona), unas varillas y papel de horno.
¿Por qué me ha salido mal mi bizcocho?
Aquí te listo una serie de defectos comunes a los bizcochos. Si te quedan dudas siempre puedes dejarme un comentario que en cuánto pueda te contestaré.
El bizcocho se ha hundido en el centro
Esto suele suceder porque se ha horneado a baja temperatura y no ha permitido que el bizcocho se desarrolle correctamente. También puede ser que se haya abierto la puerta del horno antes de que el bizcocho se hubiera estabilizado su estructura y provoca que se hunda en el centro.
Al sacarlo del horno se hunde
Puede haberse debido a un cambio de temperatura brusca, se recomienda un templado antes de demoldar el bizcocho. También puede ser que se haya utilizado demasiado impulsor o polvo de hornear. Es muy importante que la receta esté bien equilibrada.
Tiene una montaña en el centro o se hace un moño
Se crea una montaña o un moño en el centro del bizcocho, esto es debido a que las paredes del bizcocho se cuecen antes que el interior y esto impulsa al resto de la masa ir hacia arriba y el centro.
Mi bizcocho se desborda del molde
El molde es pequeño para la cantidad de masa. Por norma general no llenar el molde más de 2/3 de su capacidad.
Mi bizcocho me queda muy seco
Puede ser que la receta no esté equilibrada y le falte humedad. También puede ser que haya estado demasiado tiempo en el horno.
Mi bizcocho siempre me queda crudo por dentro
Es importante asegurarse que el bizcocho esté bien cocido antes de sacarlo del horno. Haz la prueba del palillo, al pinchar en el centro ha de salir completamente seco.
La receta del mejor bizcocho casero del mundo
El mejor bizcocho casero del mundo
Equipment
- bol
- espátula
- varillas
- molde de 23 cm desmontable
- papel de hornear
- Tamiz o colador
Ingredientes
- 200 g Mantequilla Temperatura ambiente
- 200 g Azúcar blanca /panela
- 220 g Huevos (4 unidades – M) Temperatura ambiente
- 400 g Harina común
- 11 g Polvos de hornear o impulsor (Royal)
- 200 g Crema de leche 35 % Materia Grasa
- Una pizca Sal
Elaboración paso a paso
- Preparar el molde untándolo de mantequilla, colocar papel de horno en la base y harina en las paredes. Reservar.
- Calentar el horno a 180 ºC. Calor arriba y abajo.
- En un bol colocar la mantequilla que tiene que estar en punto pomada para que se pueda trabajar bien. No puede estar deshecha. Batirla con ayuda de la espátula.
- Cuando está bien batida añadir el azúcar y seguir batiendo.
- Incorporar los huevos de uno en uno batiendo entre uno y otro. Hasta que esté bien mezclado no introducir el siguiente. Cambiar la espátula por las varillas así se podrá batir mejor y se añadirá algo de aire a la mezcla.
- Tamizar la harina, el impulsor y la pizca de sal.
- Añadir la harina en dos tandas tamizándola sobre la masa y añadir la mitad de la crema de leche para ir aligerándola a medida que se incorpora la harina a la masa. Acabar con el resto de la crema de leche y batir lo justo hasta incorporar.
- Volcar la masa en el molde y alisar con una paletina o con el reverso de una cuchara. Dar unos golpes secos sobre la mesa para que desaparezcan las posibles bolsas de aire que pueden haberse hecho al volcar la masa.
- Introducir en el horno, bajar la temperatura a 175 ºC con calor solo abajo. Necesitará alrededor de unos 45 a 50 minutos. Hacer la prueba del palillo, introducir el palillo en la parte más alta y central del bizcocho si este sale seco es que está cocido. Si no lo está dejarlo 5 minutos más y volver a hacer la prueba.
- Una vez fuera del horno esperar unos 5 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Video
Notas
Curso Bizcochos Perfectos
Y ahora que ya sabes cómo hacer el mejor bizcocho casero del mundo. Me gustaría que evoluciones un poco más y consigas dominar todas las recetas de bizcochos.
Por esta razón he creado el curso Bizcochos Perfectos. En este curso vas a encontrar todos los consejos y ayudas para poder enfrentarte a las recetas de bizcochos más segura de lo que has de hacer y conseguirás que no se te resistan los bizcochos.
Gracias al curso podrás disfrutar horneando y creando en la memoria de los tuyos momentos de felicidad.
Que buena pinta! Estoy deseando poder probarlo!! Gracias por la receta
Necesito la receta para la crema de leche.
Muchas gracias!
Necesitas de 200 a 250 g de azúcar por litro de crema batida. Debe estar muy fría, unos 3 ºC. Espero te sea de ayuda.