Hacer una granola casera sin azúcar es muy fácil
Una de las preocupaciones que tengo como madre es que mis hijos coman bien, estén bien alimentados y disfruten comiendo. Cuando llega la hora del desayuno sobre las 7 de la mañana a mis hijos no les entra nada en el estómago y esto es un problema porque han de ir al cole y no pueden ir con el estómago vacío. Al principio tomaban leche o yogur con los cereales industriales que son tremendamente dulces y aunque no me gustaba, era lo único que querían comer.
Avena para el desayuno
Todo cambió cuando descubrí los beneficios de los copos de avena, son muy nutritivos y saciantes. Aportan magnesio, cobre, hierro, cinc y vitamina B1. Es rica en antioxidantes que ayudan a regular la presión arterial. Alimentan las bacterias buenas de nuestro intestino y esto nos permite tener un mejor tránsito intestinal. Bueno la verdad que un montón de cosas si queréis saber más podéis leer el artículo de Cuerpo y Mente que lo explica ampliamente.
La granola o el muesli
Después descubrí lo que llaman muesli y la granola, que pensaba que era lo mismo pero, no, no es lo mismo. La granola son como pelotitas crujientes de cereales azucarados o no con frutos secos, frutas deshidratadas y otros alimentos como chocolate, miel, etc. Mientras que el muesli es una mezcla de los cereales con la fruta deshidratada y frutos secos que no están horneados.
Granola para desayunar
La granola de supermercado a parte de cara está saturada de azúcares y grasas. Así que comencé a buscar recetas para hacerlo en casa y así también hacerlo a gusto de los que vivimos en casa. Todos nos hemos acostumbrado a desayunar entre semana estos cereales, a los niños no les cuesta comerselos y yo me quedo más tranquila porque se van al colegio con algo nutritivo y sabroso en el estómago.
RECETA GRANOLA CASERA SIN AZÚCAR
ingredientes:
250 g / 3 tazas de Copos de Avena
150 g Frutos secos (anacardos, almendras, avellanas)
45 g / 3 cdas. Aceite de oliva
1 u. / 200 g Manzana Golden cocida
125 g Dátiles sin hueso
1 – 2 cdas. Semillas (pipas, linaza, amapola, etc)
1 cda. Cacao Puro en polvo
Una pizca de sal
preparación:
- Calentar el horno a 200 ºC, con calor arriba y abajo.
- Triturar los dátiles junto a la manzana, dejarlo como una papilla.
- En un bol echar los copos de avena y mezclarlo con la papilla de los dátiles.
- Añadir el aceite de oliva y remover.
- Esta sería la base de vuestra granola a partir de aquí se le puede echar los ingredientes que más os gusten.
- Mezclarle los frutos secos triturados o cortados a trozos pequeños, las semillas y el cacao puro pasado por un tamiz.
- En una placa de horno colocar un papel de hornear y extender la masa de granola lo más fina posible, para que sea más fácil de tostar y separar en el horno.
- Hornear cerca del gratinador a 200 ºC, teniendo en cuenta que se pueden quemar, ir abriendo la puerta para darle vueltas con ayuda de una cuchara y que se tueste por todas partes.
- Una vez esté la granola dorada uniformemente podemos sacarla fuera y dejarla enfriar sobre en la misma bandeja.
- Guardarla en recipientes que cierren bien. Os puede durar tranquilamente una quince días.
A nosotros nos gusta mucho con el café con leche y con yogur y fruta natural.
Si te ha gustado la receta deja tu comentario y/o comparte con tus amigos en la redes sociales.
Muchas gracias por ayudarnos a compartir las recetas.
A partir del domingo, 18 de noviembre, a las 17 h (España) podrás ver el estreno del vídeo de esta receta y si quieres chatear conmigo en directo!
También os puede gustar:
Me encanta la granola pero nunc había visto ninguna recceta que no le añadiera azúcar. la probaré a ver qué tal me sale. Muchas gracias, Montse.