Refrescante tarta de cerezas genial para compartir entre amigos en verano.
Las cerezas
Estamos en plena temporada de cerezas, están en su punto óptimo. Hay distintas variedades de cerezas. Es el fruto del cerezo, suelen medir unos 2 cm de diámetro y los colores van desde el rojo claro al morado oscuro.
Hay 3 grandes variedades de las que se derivan el resto: las cerezas dulces (prunus avium), las cerezas ácidas o guindas (prunus cerasus) y las Duke que son un híbrido de las dulces y las ácidas, que combinan las mejores propiedades de ambas.
Has de saber que las cerezas que se recogen inmaduras así se quedan no pueden madurar después de ser cosechadas. Por eso tienen un corto recorrido, de finales de primavera a principios de verano.
Las cerezas aportan mucha fibra, una cantidad considerable de azúcares y bastante cantidad de potasio y vitamina C.
Una ración de cerezas (150 g) nos aporta 85 kcal. Proteínas 1 g, grasas 0,7 g, hidratos de carbono 17,6 g de los cuales fibra son 2 g. En potasio nos aporta 333 mg y de vitamina C 10,4 mg.
Después de esta información ¿quién no desea un trocito de pastel de cereza?
Tarta de casera de cerezas, crema pastelera y mermelada de cerezas
Esta tarta consta de tres preparaciones pero no te asustes, con planificación puedes hacerlo todo y no morir en el intento.
La base de la tarta
Es una masa quebrada que puedes realizar el día antes y guardarla en un tupper bien cerrada para que no se reblandezca.
Mermelada de cereza
Puedes realizar la mermelada cuando desees porque se guarda en los potes de cristal en la nevera aguantará semanas. Esta mermelada lleva muy pocas calorías, ya que lleva poco azúcar y mucha pectina. El sabor es delicioso y te va a encantar.
La crema pastelera
Esta te recomiendo que la realices como mucho la noche anterior y la dejes reposando en la nevera hasta que se monte la tarta.
Tarta casera de cerezas, crema pastelera y mermelada de cereza
Ingredientes
Base tarta
- 150 g Mantequilal
- 95 g Azúcar glas
- 30 g Almendra molida
- 1 g Sal
- 1 g Vainilla en polvo
- 55 g Huevo
- 250 g Harina común
- 20 g Yemas
- 1 cda. Nata/Crema de leche
Crema pastelera
- 150 g Leche
- 20 g Nata/Crema de leche
- 1 unidad Vaina de vainilla
- 40 g Yemas de huevo
- 20 g Azúcar
- 10 g Maicena
- 10 g Harina común
- 12 g Manteca de cacao
- 4 g Gelatina en polvo
- 30 g Agua
- 20 g Mantequilla
- 20 g Queso Mascarpone
Mermelada de cereza
- 500 g Cerezas
- 100 g Azúcar
- 50 g Zumo de limón
- 1 g Ácido Ascórbico
- 10 g Pectina
Decoración
- 600 g Cerezas
- c/s aceite de oliva
- c/s azúcar
Elaboración paso a paso
Base de la tarta
- Con la batidora de pala, mezclar la mantequilla con el azúcar glas, la almendra en polvo, la sal y la vainilla. Emulsionar agregando el huevo e incorporar la harina. Reservar en cámara durante 4h.
- Para hacer una tarta de 22 cm. Estirar con un rodillo a 3 mm de grosor. Forrar 1 molde circular ligeramente engrasado con mantequilla. Poner en el congelador la masa con el molde. 30 minutos mínimo.
- Precalentar el horno a 160 ºC y hornear la base de la tarta en blanco (con las legumbres) durante 20 minutos. Mezclar la yema de huevo con la nata y pintar la base pre-horneada con un pincel. Hornear nuevamente durante 10 minutos más.
Crema pastelera
- Hidratar la gelatina con agua fría. En un cazo calentar la leche con la nata. Dejar infusionar la vainilla abierta y raspada durante 20 minutos. Montar el azúcar, la maicena, la harina y la yema de huevo hasta blanquear. Pasar la mezcla de leche y nata por el chino y verterla hirviendo sobre la preparación de las yemas. Devolverlo todo al cazo y llevar a ebullición durante 2 minutos. Fuera del fuego, agregar la manteca de cacao. Añadir también la gelatina, a continuación la mantequilla y por último el Mascarpone. Procesar con la batidora y dejar reposar en cámara durante 30 minutos para enfriar rápidamente.
Mermelada casera de cereza
- Deshuesar las cerezas cortar en 8 trozos. Cocer a fuego lento con 80 g de azúcar, el zumo de limón y el ácido ascórbico y dejar reducir durante unos 10 minutos, hasta que adquiera la consistencia deseada.vMezclar los 20 g de azúcar restantes con la pectina e incorporar a la mezcla. Llevar a ebullición durante 1 minuto y retirar.
Montaje y decoración
- Colocar primero en la base de la tarta una capa de crema pastelera, seguidamente la mermelada de cereza que puedes calentar un poco para que la puedas distribuir mejor. Finalmente Retirar el tallo a las cerezas frescas, cortar por la mitad y deshuesar. Pasarlas por la sartén con un poco de aceite de oliva y la pizca de azúcar. Disponerlas armoniosamente por toda la superficie de la tarta.