¡Muerte por bizcocho de calabaza con nueces!
Este verano me enamoré del pastel de zanahoria, pero este otoño indudablemente me quedo con el bizcocho de calabaza y nueces!
Y por qué? El Bizcocho de Calabaza y Nueces con glaseado de chocolate es de aquellos pasteles que no esperas mucho de ellos, no tiene un aspecto espectacular, más bien sencillo, pero cuando dejas pasar las 24 horas de rigor, para que el bizcocho de calabaza y nueces despliegue en la miga todo su aroma, y le das el primer bocado, su sabor te atrapa y te deja totalmente extasiado, te aseguro que no exagero!
El bizcocho de calabaza y nueces tiene una mezcla de especias que sobresalen por encima del sabor de la calabaza que le aportan frescor y suavidad al paladar. El aceite de nuez, ¡Ay lo que me ha costado encontrar el dichoso aceite! En Vom Fass una tienda pequeña en el barrio de Gracia cerca del mercado de la Libertad, allí volveré a por otros aceites y vinagres, todo un hallazgo. Vale la pena la búsqueda, es impresionante como acentúa el sabor de nuez. Y que os voy a decir del glaseado de chocolate acentuando más el sabor a nuez con este aceite, es el glaseado perfecto para este bizcocho. ¡Todo el conjunto del bizcocho es un manjar de dioses!
Además, este bizcocho que, como tal, no lleva nada de proteína de vaca, por lo cual a mi queridísimo Bernat le va ni que pintado. Aunque el glaseado de chocolate es tema a parte, porque si lleva lactosa, creo se puede encontrar en el mercado chocolate sin lactosa, pero me parece que sin la proteína de vaca es más difícil. Esto lo deben saber mejor los afectados, si me equivoco no dudéis en corregirme. Este glaseado, creo, se podría sustituir con una mezcla de leche vegetal y cacao puro con agua y aceite, para darle un efecto parecido al glaseado que os traigo hoy. ¡Seguiré investigando sobre el tema!
Bueno pues para quien le dé pereza leer aquí tenéis el vídeo:
Ingredientes Bizcocho:
125 g Harina Común / Repostería
163 g Azúcar Moreno
2 Huevos L
238 g Puré de Calabaza
80 g Aceite de Girasol / Vegetal
28 g Aceite de Nuez (si no tenéis sumarle la cantidad al aceite de girasol)
57 g Nueces troceadas
1 cda té de Bicarbonato
1 cda té de Canela
1/2 cda té de Nuez Moscada
1/4 cda té de Cardamomo (la original lleva clavo molido)
1/4 cda té de Sal
Ingredientes Glaseado de Chocolate con Leche:
50 g Chocolate con Leche
50 g Chocolate Negro
2 cdas de Aceite de Nuez (Si no tenéis aceite de girasol)
Procedimiento:
- Preparamos un molde en forma de rosca que tenga capacidad de 1,5 litro. Lo engrasamos con aceite vegetal y espolvoreamos con harina.
- Precalentamos el horno a 175 ºC calor arriba y abajo.
- Tamizamos la harina. Añadimos las especias, la sal, el bicarbonato y removemos para que se mezcle bien. Reservamos.
- Por otro lado, en un bol suficientemente, colocaremos los huevos con el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vamos añadiendo los aceites poco a poco mientras seguimos batiendo.
- Cuando esté bien batido incorporamos el puré de calabaza. Y mezclamos bien.
- Añadimos la mezcla de harina con las especias hasta incorporarlo completamente.
- Volcamos la mezcla, lo más uniforme posible en el molde de rosca y alisamos con una paletilla.
- Hornearemos a 175 ºC , con calor abajo con ventilador si lo tenemos durante 30 o 35 minutos.
- Al salir del horno dejaremos reposar 5 o 10 minutos antes de desmoldar.
- Mientras el bizcocho se enfria podemos hacer el glaseado de chocolate.
- Al baño María colocaremos un recipiente que no toque el agua, ni que el agua este hirviendo, sólo que esté lo suficientemente caliente para que haga vapor.
- En el recipiente colocaremos los dos chocolates cortados a trozos pequeños y el aceite de nuez. Dejaremos que se deshaga lentamente y mezclaremos para unificar los dos chocolates con el aceite.
- Una vez frío el bizcocho de calabaza y nueces lo bañaremos con el glaseado que debe estar a una temperatura de 31-32 ºC, si no tenéis termómetro lo podéis averiguar colocando un poco de chocolate en la parte interna de la muñeca. Como cuando se prueba la temperatura de la leche en un biberón!
- Podemos decorar con nueces y dejamos que el chocolate se acabe de enfriar.
Para guardar el bizcocho de calabaza y nueces con glaseado de chocolate lo mejor es que lo guardemos dentro de un tupperware o recipiente cerrado suficientemente holgado.
Espero que os guste tanto como a mí!
qué buena pinta tiene!! me la guardo, tiene pinta de quedar muy jugoso. Un saludo